Lean Manufacturing: una tendencia al alza en 2020
|Empresas como https://www.proyectainnovacion.com/ apuestan por el Lean Manufacturing ayudando a que otras empresas lo puedan introducir en su producción. Pero, ¿qué es exactamente el Lean Manufacturing y por qué es una tendencia al alza en el 2020?
Se trata de una técnica que apuesta por aprovechar al máximo los recursos y reducir los desperdicios en un sentido muy amplio de la palabra. Estos cambios deben de repercutir en beneficios y una mejor gestión, consiguiendo un servicio de más calidad hacia los clientes.
El Lean Manufacturing comienza con un estudio de la empresas
El primer paso para poder implementar las prácticas del Lean Manufacturing es realizar un estudio de la empresa. Esto comprende conocer a fondo los recursos materiales y humanos de los que se dispone, así como todos los protocolos de actuación de los diferentes departamentos.
Se trata de detectar trabajos que se duplican, personal en exceso en un departamento que podría ser muy útil en otro o modos de actuación que no son los más óptimos para lograr buenos resultados. Partiendo de este estudio se analiza qué cambios podrían llevarse a cabo.
Optimizar todos los recursos
Conseguir optimizar todos los recursos es, en resumen, el objetivo de todo lo que se llevará a cabo para mejorar la empresa siempre desde la filosofía del Lean Manufacturing. Todo se orientará a conseguir una producción perfecta al primer intento, sin pruebas ni errores.
Otro objetivo es que sea el cliente final el que determine la producción para no originar un exceso de stock que podría ser un problema. La flexibilidad en la producción y las relaciones estables con los productores garantizarán que los trabajos se realicen en tiempos más breves y con una mayor calidad.
Mejor servicio al cliente y más ganancia
Al final, se logra un objetivo que no es otro que ofrecer un mejor servicio al cliente, con productos de mayor calidad, incluso más adaptados a sus requerimientos y que además se van a producir a un menor coste, por lo que la ganancia será mayor. Al lograr una mayor eficiencia, también se pueden conseguir más clientes atraídos por la calidad del trabajo.
Esta breve explicación no recoge toda la filosofía del Lean Manufacturing pero nos aporta una idea bastante clara de por qué estamos ante una tendencia al alza en el 2020 y por qué cada vez más empresas se interesan por ella.