Modernización industrial y mercado de ocasión

La relación entre la modernización en el sector industrial y el mercado de ocasión van de la mano. La primera es consecuencia de la necesidad de innovación y calidad, así como la búsqueda del mejor rendimiento en las infraestructuras. El segundo es consecuencia del primero.

El lanzamiento de nuevas máquinas, más potentes y eficientes, sustituye a los modelos anteriores. Éstos, están destinados a venderse en el mercado de ocasión más baratos. Una segunda oportunidad para máquinas de exposición, máquinas de renting o máquinas que han sido utilizadas en contadas ocasiones.

El poder de las máquinas nuevas

En un mundo tan exigente y cambiante como el actual, la maquinaria industrial nueva supone el valor añadido que las empresas necesitan para diferenciarse del resto y fabricar productos más competentes.

El motor del cambio es principalmente, la tecnología, funcionalidad y utilización de materiales más sostenibles o ecológicos. El 65% de las industrias prefieren maquinaria de nueva generación, capaces de reducir los costes de electricidad o consumo energético. El 27% afirman que cambian sus máquinas buscando diseños más compactos y silenciosos, sobre todo cuando se trata de ampliar el negocio. Un 7% destaca el hecho de adquirir maquinas conectadas a Internet y, sólo un 1% dice hacerlo por su estética.

Los beneficios de las maquinas de ocasión

El sector del mercado de ocasión es muy variado, podemos encontrar desde maquinaria de helados de segunda mano hasta maquinas de termoplásticos, prensas hidráulicas o envasadoras totalmente revisadas y en perfecto funcionamiento para su nuevo destino. Maquinas llave en mano con todo lo necesario para comenzar a producir.

Sus beneficios son incalculables.

Es un modelo de negocio que ha ganado confianza con el paso del tiempo, donde se factura más del 25% de la producción de maquinas y que supone un aprovechamiento de materiales. “De ocasión” ya no es sinónimo de defectuoso o viejo, si no de oportunidad.

Más de la mitad de las empresas actuales funcionan con maquinas usadas, ya sean de alquiler (renting) o compradas de segunda mano. Se prevé que para 2050, la cifra aumente respaldada por ayudas de emprendimiento que persigan el reciclaje industrial. Una economía circular que cada vez es más visible en el mundo y donde España aun presencia un ligero retraso con respecto a otros países europeos.

Siempre surgen dudas de si invertir en maquinas nuevas o aprovechar ofertas de ocasión. El consejo de los expertos es pensar en la funcionalidad y durabilidad del negocio, comprando máquinas que nos ahorren costes y tiempo de producción.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *